lunes, 8 de octubre de 2007

Circulo inmobiliario

¿Cómo funciona el Circulo inmobiliario de ahorro?
Es un grupo de personas juntadas con un fin, comprar, refaccionar, ampliar, etc un inmueble.


Funciona como un sistema de licitación, se arma un plan, se define el monto, la cantidad de integrantes es de 240 y son 120 meses (esto no se bien si es algo fijo o puede variar - integrantes y meses - ) El plazo para armar un grupo son 60 días. Cuando el grupo esta armado, esta todo definido, comienza el círculo.


Todos los meses se deposita la cuota correspondiente (todos los integrantes tienen la misma cuota) en una cuenta determinada en un banco determinado.


Existen dos formas de obtener la adjudicación del monto, por sorteo, que se realiza todos los meses entre los integrantes. O por licitación. A la persona adjudicada, por cualquiera de las dos formas, se le entrega el monto en efectivo.


Lo peor que puede pasar es que salgas sorteado el mes 120 :-)




¿Vale la pena?
Y es una forma de ahorrar. No tenes todos los intereses que te cobra el banco, si bien pagas un seguro de vida y una carga administrativa, es mucho menos al interés que cobra el banco.




¿Será la opción que tendremos que seguir para los que se nos complica tanto sacar un crédito?
Puede ser. Al fin de cuentas es un ahorro. El problema es si uno necesita la plata ya, porque necesita comprarse algo ahora, podría no convenirle.



Cosas a tener en cuenta
- Existe un ente regulador Inspección General de Justicia para "seguridad" de los integrantes.
- Hace años que viene funcionando, paso la crisis del 2001 y anteriores. Podríamos buscar info y gente que participó a ver como les fue. :-)
- Hay varias inmobiliarias que son agentes especializados


Preguntas (infaltables)
- ¿Se puede sacar un crédito mientras estas pagando el círculo?
- ¿Se puede renunciar a la adjudicación?
- ¿Se puede ceder una adjudicación a algún otro participante del círculo?

Habrá que averiguar....

3 comentarios:

Alejandro dijo...

muy interesante, no sabia que existia esta modalidad en el mercado inmobiliario.

martin83 dijo...

hola valeria..como estas? me intereso tu blog, porque trasunta un gran interes por los temas de financiacion y credito, por ello me gustaria saber si podes informarme de alguna pagina web que trate el tema de circulos de ahorro (de autos, casas,etc)o en su defecto me indiques algun libro en particular, la info debe ser estrictamnete academica...muchas gracias...mi mail es martin06@fullzero.com.ar

Unknown dijo...

Hola Valeria, me interesó la información que das de Circulos Inmobiliarios, no sabía que existían. Hiciste la experiencia. Podes dar dirección de alguno que consideres serio?